Eclipse no será visto en Nicaragua

eclipse total de luna

La luna llena que se producirá hoy, será especial al coincidir con un eclipse total de nuestro satélite, que podrá apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo salvo en el centro y el norte de América.

Los mejores lugares para ver el eclipse lunar serán la zona sur del continente asiático, el este de Europa y, en especial, el noreste de Africa.

Sin embargo, los habitantes del resto de Europa, así como de Sudamérica y el oeste africano también podrán observarlo en su parte final.

En cambio, en América del Norte y Centroamérica no será visible debido a que cuando ocurra será de día en dichas latitudes.

El último eclipse total de esta duración tuvo lugar en 2000 y el próximo no ocurrirá hasta 2018.

Durante ese periodo, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y los rayos de sol no iluminarán la Luna, que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo, dependiendo del tiempo que haga.

A diferencia de un eclipse de Sol, la Luna no se oscurecerá del todo porque recibirá luz solar indirecta refractada desde la atmósfera de la Tierra, según la NASA.

El eclipse comenzará a las 17.24 GMT (12h24 de Ecuador) y terminará a las 23.00 GMT (18h00 de Ecuador), pero podrá apreciarse en todo su esplendor entre las 19.22 GMT (14h22 de Ecuador)  y las 21.02 GMT (16h02 de Ecuador) durante una hora y cuarenta minutos, cuando se haga total al transitar la Luna por la parte más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra.

La NASA aprovechará la ocasión para recoger imágenes del fenómeno y datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que desde junio de 2009 envía información sobre nuestro satélite a la Tierra.

El Radiómetro Lunar Diviner registrará la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo, según informó la NASA en una nota.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro. (La Capital, Argentina).

¿Cómo se verá el eclipse en España? Ver Video.

Comentarios

comentarios