Nicaragua verificará padrón electoral de cara a comicios de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua realizará el próximo fin de semana una verificación masiva del padrón electoral para actualizar el número de votantes de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 6 de noviembre, informó este lunes la entidad.

Esta verificación permitirá al CSE actualizar el padrón, en el cual están registrados actualmente más de cuatro millones de electores mayores de 16 años, de los cuales se presume que unos 700.000 han emigrado, muerto o cambiado de domicilio, indicó el portavoz del organismo, Félix Navarrete, a la AFP.

“El padrón electoral sucio es de 4.150.000, pero hay más de 700.000 que emigraron, cambiaron de domicilio o murieron por enfermedades” u otras causas, dijo Navarrete.

La verificación se realizará en 4.296 centros de votación en todo el país, dividido administrativamente en 15 departamentos de la región del Pacífico y dos Regiones Autónomas del Caribe, explicó un miembro de la Comisión Nacional Electoral del CSE, Juan Vilchez, a la televisión local.

El proceso de “este fin de semana será masivo”, pero los ciudadanos que no puedan actualizar sus datos esos dos días, podrán hacerlo después en sus respectivos consejos electorales, anunció el funcionario.

Más de 5.000 soldados comenzaron este lunes a trasladar en avión y camiones los materiales electorales desde Managua al interior del país.

Nicaragua celebrará en noviembre elecciones presidenciales y legislativas, en las que competirán el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que encabeza el presidente Daniel Ortega, y cuatro alianzas de derecha de oposición. (Noticias Terra).

 

Comentarios

comentarios

EEUU saca tarjeta roja a la FIFA por corrupción

Estados Unidos anunció una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigentes de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la FIFA en 2011.