Alerta verde en Honduras por oleaje en Golfo de Fonseca

golfo de fonseca

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) declaró este miércoles la alerta verde en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, donde se pronostican altas olas que podrían causar daños, y pidió limitar la pesca artesanal y suspender la práctica de deportes acuáticos.

“Alerta verde por 72 horas para la zona costera del Golfo de Fonseca, declara la Comisión Permanente de Contingencias, debido a las mareas de Sicigia y el alto oleaje que podría generar olas de entre 7 y 9 pies de alto (entre dos y tres metros)”, anotó un comunicado del organismo de socorro.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el oleaje en el Golfo –que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador–, se “produce por la posición que actualmente tiene la tierra en su órbita alrededor del sol y además por el alineamiento de la luna”, añadió Copeco.

De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno se prologará los siguientes tres días, a partir de este miércoles.

Copeco recomendó “a los pobladores que habitan en la zona costera desde Punta Ratón hasta Guapinol, en el municipio de Marcovia, Choluteca, (150 km al sur de la capital), tomar las medidas de precaución, porque el mar podría ingresar a tierra firme en las horas estimadas de alto oleaje”.

Las embarcaciones de mediano y bajo calado y los pescadores artesanales deben limitar la navegación, y quienes practican deportes acuáticos tienen que “abstenerse de hacerlo para evitar riesgos”, dijo el organismo. (Noticias Univisión).

 

Comentarios

comentarios