Nicaragua levanta restricciones a exportación de frijol

frijoles

El gobierno de Nicaragua levantó las restricciones en las exportaciones de frijol a Centroamérica, congeladas desde hace un año por razones internas, informó hoy el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El sector empresarial alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para reanudar de inmediato las exportaciones del frijol a los países de la región, dijo Aguerri en declaraciones difundidas por la prensa local.

El presidente del Cosep recordó que desde hace más de un año estas exportaciones fueron bloqueadas bajo el argumento de garantizar el abastecimiento local, ante las pérdidas de la cosecha del año pasado.

Las medidas restrictivas, sin embargo, no tienenrazón de mantenerse en la actualidad,puesto que este año se registra una sobreproducción del grano, dijo el líder empresarial.

Representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) dijeron sin embargo que el gobierno notificó a los exportadores de granos que inspeccionarán las plantas acopiadoras para determinar si están o no en capacidad de exportar.

El dirigente de la APEN, Enrique Zamora, consideró inadecuada la decisión gubernamental de autorizar las exportaciones de frijoles, previa inspección de las plantas acopiadoras.

Nicaragua es el principal abastecedor de granos básicos y de carne de ganado bovino a los países centroamericanos, particularmente a El Salvador. (Xinhua).

 

Comentarios

comentarios