Unen esfuerzos para desarrollar Turismo Sostenible en Nicaragua

wspa

Contribuir al fortalecimiento de la actividad turística y al bienestar animal en nuestro país, es el propósito de un nuevo proyecto que se pretende establecer en Nicaragua. Es por ello, que la Sociedad Mundial para la Protección Animal, (WSPA), y la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, unen esfuerzo para que el mismo sea una realidad.

Ambas instituciones realizaron el primer Foro de Turismo Sostenible y Bienestar Animal cuyo objetivo fue dar a conocer las ventajas de este programa novedoso para incluirlo en la agenda turística, verde y económica del país, el cual viene a ser atractivo para el turista y crear expectativas nuevas.

Según Maximiliano Brandt, miembro de la WSPA, el turismo sostenible ha sido identificado como una herramienta clave para lograr el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe

Entre las líneas de acción de este proyecto, según Brandt, está el mejoramiento de emprendimientos que promueven Turismo Sostenible y Bienestar Animal para lograr resultados económicos, ambientales y sociales, optimizar las instancias que  vinculan al bienestar animal, participación ciudadana para fomentar la participación pública, donde se logre una  valorización integral de los recursos naturales y Distribución de ingresos para fortalecer los emprendimientos productivos de Turismo Sostenibles.

“Hoy en día el turista es exigente, exige ser un consumidor responsable, por eso queremos invitar a todas las empresas que ofrecen servicios turísticos a ser parte del proyecto”, dijo el miembro de WSPA.

La UCC ha trabajado desde hace 5 años en el tema del bienestar animal y según Noelia Zepeda de la Facultad de Ciencias Agraria, este tema está tomando auge en los proyectos de Turismo Sostenible y es un valor agregado en los nuevos emprendimientos turísticos, por sus significativos aportes.

El proyecto Turismo Sostenible incluye propuestas novedosas y trabaja en diferentes áreas, entre estos en el campo social para vincularse en las empresas locales y ayudar en la creación de microempresas  y así mejorar la distribución de los ingresos. En lo económico, para crear nuevas oportunidades de emprendimientos locales para personas que son parte de la comunidad, en lo Ambiental para ser responsables con la protección del medio ambiente y los recursos naturales y en la Educación para el intercambio de experiencia del Turista hacia la comunidad.

Otro componente novedoso del Turismo Sostenible es la Filantropía de Viajero, es decir, que el turista además de apreciar las bellezas naturales y atractivos turísticos de un país, pueda dejar un aporte económico ya sea en efectivo o en físico, que le permita ser útil al país.

Hoy en día, el turismo genera más de 900 mil millones de dólares en ingresos de exportación cada año. En 4 de 5 países, es uno de los 5 ingresos más importante. El número de personas que viajan al extranjero, ha crecido exponencialmente 38 veces más que en 1950.

 

Comentarios

comentarios