“Preocupante”, el índice de embarazos adolescentes en Nicaragua: PNUD

embarazada

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó “preocupante” la persistencia de embarazos en adolescentes en Nicaragua, algunos como consecuencia de actos violentos en el entorno familiar, según un informe difundido este miércoles.

“Pese a la reducción de la tasa específica de fecundidad, el embarazo durante la adolescencia sigue siendo un tema preocupante en Nicaragua. En 2009, las mujeres entre 10 y 19 años ‘aportaron’ el 27,5% del total de nacimientos”, expuso el informe presentado ante la prensa.

Un total de 13.180 adolescentes de 10 a 14 años dieron a luz entre 2000 y 2009, y “los casos pueden vincularse a contextos de vulnerabilidad por situaciones de abuso”, reveló el estudio titulado “Las juventudes construyendo Nicaragua”.

Los partos entre las jóvenes “son más frecuentes en el área rural y aumentan a medida en que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas”, detalla el informe.

Según registros policiales, entre 2005 y 2009, el 50% de las personas víctimas de violaciones son mujeres adolescentes y los hechos ocurrieron en el marco de los hogares, resalta el informe.

El organismo advierte que la paternidad y maternidad precoces son causa de rezago educativo, por lo que la juventud demanda una educación sexual que no solo promueva la paternidad y maternidad responsables, sino también que “cuestione y rompa” las normas tradicionales de género.

Además de la situación de embarazos precoces, el estudio, realizado con una muestra de 4.200 personas en todo el país, refleja las realidades que viven los jóvenes y adolescentes nicaragüenses en el ámbito del trabajo informal, la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la tecnología y a trabajos bien remunerados, entre otras.

El coordinador Nacional del Informe, Donald Méndez, valoró que esas realidades “son problemas estructurales que no nacieron hoy ni ayer” e hizo un llamado “urgente” ha invertir en la población joven que está demandando atención.

 

Comentarios

comentarios

Soñar que estás teniendo sexo con alguien qué significa?

Las diez posturas sexuales preferidas de las mujeres

Estudio revela que ver senos durante diez minutos puede hacer que vivas más

Objetos que traen mala suerte a tu casa

  • Síguenos en Twitter: @nicanoticia, y en Facebook: Nicanoticias
  • ¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
  • www.horo-scopo.es, Tarot Gratis