Cesan a ocho jefes policiales en Nicaragua

daniel-aminta

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, confirmó hoy el retiro de ocho altos oficiales de la entidad en una inusual medida que ocurre en medio de denuncias sobre supuestos nexos de jefes policiales con el narcotráfico.

En declaraciones al matutino “El Nuevo Diario”, Granera dijo que tres comisionados generales y cinco comisionados mayores fueron cesados de sus cargos, y que su retiro se oficializará esta noche (local) en un acto en presencia del presidente Daniel Ortega y de los 464 altos mandos del organismo. La jefa policial no reveló los nombres de los afectados, y aseguró que su retiro obedece a “cambios estructurales” en la institución. Dijo que ella le propuso a Ortega el retiro de los altos mandos y el mandatario lo aceptó.

Agregó que no habrá ascensos de oficiales. Desde la fundación de la Policía en 1979 hasta hoy, los ascensos y retiros rutinarios se habían realizado a inicios de septiembre, cuando la entidad del orden público celebra su fecha de creación.

Granera dijo que esta vez se realizará una “reunión anual de mandos” donde se anunciará la creación de nuevas direcciones de la Policía: contrainteligencia, turística, seguridad en el campo, seguridad fronteriza, protección a embajadas y relaciones internacionales, indicó el rotativo.

Los movimientos en la Policía coinciden con denuncias de supuestos nexos entre altos oficiales no identificados y el arrestado empresario Henry Fariñas, testigo y blanco del ataque donde fue asesinado el trovador argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio en la Ciudad de Guatemala.

Henry Fariñas, dueño de una red de clubes nocturnos en Centroamérica, fue detenido el mes pasado en Managua, donde la Fiscalía lo acusa por lavado de dinero y narcotráfico. Medios de prensa han publicado, citando fuentes policiales anónimas y ex agentes antinarcóticos, que Fariñas estaría relacionado con narcos mexicanos del cártel de Sinaloa que operan en Centroamérica. (La Prensa Gráfica).

Possibly Related Posts:


Comentarios

comentarios