La Caravana de Occidente llegó a Chontales

Caravana de Ocidente

Con la participación de 40 expositores de artesanías, gastronomías, hoteles, así como de reservas naturales y  acompañados de representaciones artísticas, Mitos y leyendas de los departamentos de León y Chinandega llegó la Caravana de Occidente a la Región Central, exactamente a los alrededores del parque central de Juigalpa para dar a conocer su Oferta Turística con mucho éxito. 

La actividad se realizó durante los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, dedicando el sábado para las presentaciones culturales del departamento de León y el día domingo para los artistas del departamento de Chinandega.

Entre los artistas de León, estuvieron presente el Grupo Raíz con su cantante Marlon Soza. La danza folklórica Rosalpina Vásquez, el Hijo del Guadalupano, el poeta Carlos Rodriguez, la Gigantona y su enano cabezón, los artesanos de Sutiava y sus alfombras, así como el grupo musical Los hermanos Cortéz. En Gastronomía León fue representado por los afamados quesillos de la Paz Centro del Güiligüiste, los asados y los Vahos de la ciudad de León.

Por Chinandega participaron las representaciones artísticas del Ballet Chihualtepetl de Mitos y Leyendas, de San Pascual Bailón y las fiestas de San Roque del municipio de el Viejo, con La cuchara panda y la tradición de la virgen de El Hato, entre otros. En gastronomía, se destacaron todas las especialidades de mariscos de Paso Caballo, cócteles de pescados y de conchas, así como camarones de Jiquilillo, rosquillas y cajetas de El Viejo y desde Chichigalpa llevaron los ricos cócteles y aperitivos a base de ron Flor de caña.

Al acto inaugural, asistieron y presidieron la Vice Presidenta Ejecutiva del INTUR, compañera Mayra Salinas, las delegadas del INTUR de Chinandega, León y Chontales, compañeras: Ofelia Manzanares, Teresa Ramirez y Nereyda Solis respectivamente; el alcalde de Corinto, compañero William Martínez, el vicealcalde de Juigalpa, compañero Benedicto Miranda, quien dio la Bienvenida a los asistentes de la actividad, así como un representante del obispo de la iglesia Católica de Juigalpa, quien dio las Bendiciones al evento.

En declaraciones a los medios de comunicación, La compañera Mayra Salinas, Vicepresidenta Ejecutiva del INTUR manifestó que estas Caravanas de destinos turísticos  tienen como  objetivo de promover el turismo interno y de también unirnos, conocernos y fortalecernos como nicaragüenses.

Por su parte el alcalde de Corinto, compañero William Martínez considera que estas Ferias y Carvanas son de gran interés, por que promueven los valores que tienen las distintas ciudades y  viene a estrechar las relaciones entre los pueblos del Pacífico y la Región central.

Una de las exposiciones que atrajo mucho, fue la muestra del Museo de Mitos y Leyendas, quienes desfilaron por la Feria. Personajes como el Coronel Arrechavala, el Cadejo, el padre sin cabeza, entre otros, que entretuvieron a chicos y grandes. La señora Emperatriz García Toruño hija de la fundadora del museo en León, Doña Carmen Toruño, (qepd), manifestó sentirse orgullosa por ésta muestra que el INTUR promueve, porque  es un reconocimiento al  trabajo de su madre por su aporte al rescate y la promoción de nuestras tradiciones y leyendas. (Divulgación y Prensa, INTUR).

Possibly Related Posts:


Comentarios

comentarios