Aprueban en su totalidad reforma a la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales

asamblea

Los parlamentarios aprobaron este cinco de julio en su totalidad,  la Reforma a la Ley 622, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, la que tiene como fin  establecer el régimen jurídico, sustantivo y procedimental, aplicable a la preparación, adjudicación, ejecución y extinción de las contrataciones administrativas, celebradas por las alcaldías o el sector municipal.

Dentro del cuerpo de la norma se establecen entre otras disposiciones; objetivos, principios generales de las contrataciones municipales, disipaciones comunes a los procedimientos de contrataciones, licitación pública y por registro, sanciones, procedimientos por incumplimiento contractual o infracción, derechos del contratante y contratista.

La Reforma a la Ley 622, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, que  fue dictaminada por  la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios y aprobada en lo general por los parlamentarios, el pasado 28 de junio del presente año, habilita a las alcaldías del país a realizar contrataciones de forma directa, cuando los montos de la contratación sean entre 500,000 y un millón de córdobas.

Esto según disposición del artículo 29 de dicha norma la que establece en su primer párrafo que  “será de mayor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea superior a quinientos mil córdobas y hasta un millón de córdobas, en este caso la invitación se hará mediante convocatoria pública”.

El tercer párrafo del mismo articulado, indica que será de menor cuantía cuando el monto estimado de la contratación sea hasta quinientos mil córdobas, en este caso se invitará a un mínimo de tres proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del municipio.

Según el legislador Juan Ramón Jiménez, presidente de la comisión dictaminadora, explicó que las contrataciones directas se harán en caso de emergencias  provocadas por desastres naturales o de cualquier otra índole, siempre y cuando ese desastre sea comprobado y establecido conforme a los lineamientos de la Ley de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y a través de la respectiva institución, en este caso el SINAPRED. (Susana Pérez).

Comentarios

comentarios