Salario mínimo en Nicaragua sube 6%

maquila

Los trabajadores, empresarios y el gobierno ratificaron este jueves, el acuerdo alcanzado el pasado 15 de marzo sobre el aumento de un 6 por ciento al salario mínimo que deberá  regir a partir del primero de septiembre.

En ese fecha se estableció un 13% de incremento anual para el sector agrícola, 10% para las pequeñas y medianas empresas, 9% para las zonas francas y un 12.5% para los otros sectores económicos.

Según lo acordado, un 6.25 por ciento de ese aumento se aplicaría en el primer semestre y el otro 6% en lo que resta del año.

En declaraciones a los periodistas, la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), doctora Jeannete Chávez, explicó que el acuerdo establece un seis por ciento de incremento para todos los sectores de la economía.

Sin embargo, explicó que el acuerdo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, exceptúa a dos sectores: el de la pequeña industria artesanal y turística que es un cuatro por ciento y en el caso de las empresas bajo régimen de zonas francas, quedaron con el salario que ya habían negociado hasta para el año 2013.

Chávez enfatizó que puede decirse que se alcanzó un acuerdo tripartito que beneficia a toda Nicaragua y que nos hace efectivamente avanzar.

La funcionaria agregó que el diálogo social en este país está asentado en raíces muy firmes. “Lo vamos a seguir instalando y vamos a seguir diciendo que tenemos capacidad trabajadores, empresarios, productores y el gobierno de poder sentarnos a negociar y llegar a acuerdos”, concluyó.

Diálogo permitió acuerdo

El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y empresarios en relación al salario mínimo, fue posible gracias al modelo de diálogo y consenso que impulsa el gobierno afirmó este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente destacó el papel de facilitador que jugó el gobierno en las negociaciones.

Murillo sostuvo que el salario mínimo fue establecido alrededor de un 6%, con lo cual se continúa fortaleciendo el modelo en nuestro país.

“Ya se han convocado para enero nuevamente sentarse a ver el aumento del año que viene”, señaló en una intervención por el canal 4 de televisión.

Agregó que este modelo de trabajo es de suma importancia para la estabilidad, la gobernabilidad y el crecimiento de la economía del país.

“(Tenemos que) felicitarnos todos por este modelo, donde trabajadores, empresarios y el gobierno como promotor de diálogo, de alianzas y de consenso se reúnen, trabajan, discuten, dialogan y lograr acuerdos importantes para la estabilidad, para la tranquilidad, para la gobernabilidad y para el crecimiento económico del país”, concluyó Murillo.

 

Salario mínimo a partir del primero de septiembre:

Agropecuario                                      2,273.80 (94 dólares)

Pesca                                                  3,506.77 (146 dólares)

Minas y Canteras                                4,441.97 (185 dólares)

Industria manufacturera                     3.101.04 (129 dólares)

Industrias sujet. Reg. Especial           3,370.91 (140.43 dólares)

Comercio, Rest y Hotel                     4,230.17 (176 dólares)

Transporte, Almac y Comunic

Micro y peque. Industria artesanal    2,590.08 (108 dólares)

Construcción                                      5,161.22 (215 dólares)

Servicios Com. Sociales, y Per.         3,233.15 (134 dólares)

Gob. Central y Municipal                  2,876.05 (198 dólares) (rlp.com.ni)

Possibly Related Posts:


Comentarios

comentarios