Nicaragua invertirá dinero decomisado a falsos periodistas para cárceles

periodistas-falsos-televisa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la noche del viernes que invertirá los 9,2 millones de dólares decomisados a 18 falsos periodistas mexicanos para construir nuevas prisiones, remodelar cárceles de alta seguridad y fortalecer la Policía Nacional.

En un discurso durante el 33 aniversario de constitución de la Policía Nacional, el mandatario dijo que ordenó a su ministro de Hacienda, Iván Acosta, destinar siete millones de dólares para la construcción y remodelación de centros penitenciarios.

El dinero restante será ocupado para comprar unidades policiales para que esa institución pueda cubrir las delegaciones en los 153 municipios de este país, añadió.

Los 18 mexicanos, acusados en este país por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas, fueron detenidos el pasado 20 de agosto en Nicaragua con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa.

Los imputados entraron en Nicaragua a bordo de seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino a Costa Rica, según la acusación de la Fiscalía.

Ortega elogió a la Policía Nacional por la “captura” de los falsos periodistas mexicanos, de los cuales, aseguró, transitaban en sus unidades móviles “dinero hacia el sur y droga hacia el norte”.

“El desplazarse con esas unidades le daba impunidad, porque no es fácil detener a supuestos periodistas para investigarlo”, razonó.

Según Ortega, si esos falsos periodistas realmente hubiesen sido trabajadores de Televisa, sólo por el hecho de detenerlos, hubiese habido una protesta de que era “un atentado contra la libertad de expresión”.

El caso de los 18 falsos periodistas, para Ortega, da para una telenovela y hasta sugirió el nombre de “El secreto de Televisa”.

Asimismo, advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado utilizan múltiples artificios, incluso, donaciones a iglesias, para trasegar cocaína, por lo que instó a las autoridades “hacer grandes esfuerzos para inspeccionar y encontrar drogas”.

“No podemos confiarnos, aún corriendo el riesgo de la crítica”, continuó.

La Fiscalía de Nicaragua informó hoy de que Televisa rechazó cualquier vínculo con los 18 falsos periodistas mexicanos, que enfrentarán a partir del próximo 18 de septiembre un juicio por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Según la Fiscalía, ese grupo de mexicanos trasladaba “grandes cantidades” de cocaína de Costa Rica hacia México, utilizando seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, y usando la fachada “de ser trabajadores activos de la cadena Televisa”.

Ese grupo era liderado por Raquel Alatorre Correa y también estaba integrado por Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que los detenidos estén involucrados con una red internacional de narcotráfico supuestamente vinculada con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011. (La Información).

Comentarios

comentarios