¿Es contagioso el Lupus?

lupus-logo-alone

Estimado doctor Maltez: Siempre leo su columna, lo felicito por que se le entiende fácil. En mi barrio una joven, que por cierto es muy bonita, se le diagnosticó Lupus. Le dan ataques como de locura, convulsiona y el asunto tiene asustado al vecindario. ¿Esta enfermedad es contagiosa? Pudiera escribir sobre este tema. Gracias.

Estimada amiga lectora:

Tiene usted razón de mostrarse impactada por la tragedia de su joven y bella vecina que ha sufre los efectos de una cruel enfermedad como lo es el Lupus Eritematoso Sistémico, también conocido por sus siglas de “LES”. No es para menos, pues ataca en especial a mujeres jóvenes en su etapa de mayor belleza y condición reproductiva que va de los 15 a los 40 años.

El LES es la enfermedad auto inmunitaria típica, es decir surge el fenómeno de que el sistema de defensa (inmunológico) ataca al propio cuerpo. La explicación es que se producen anticuerpos contra componentes del núcleo celular y junto a esto un conjunto de síntomas de muchas partes y órganos.

La enfermedad prefiere a mujeres en una proporción 5 a l con respecto a los varones, aunque se ven casos no tan frecuentes en niños pequeños y ancianos. La incidencia es de una enferma por cada 2000 individuos y muestra una tendencia mas elevada entre los familiares de primer grado de las familias con casos de lupus.

La enfermedad no se trasmite por contacto personal ni sexual. No tiene nada que ver con contagio infeccioso y podemos interactuar y convivir con estos pacientes sin el menor temor de enfermarnos.

SÍNTOMAS CLÍNICOS DEL LES

+ PIEL: La manifestación mas conocida es que aparece en la cara un eritema o enrojecimiento de la cara en forma de mariposa y que se dispone a nivel de las mejillas y que se agrava cuando la afectada se expone al sol.(fotosensibilidad).

+ MÚSCULO ESQUELÉTICOS: Dolor e inflamación de cualquiera o todas las articulaciones, hay dolor muscular y debilidad. Inflamación de algunos músculos.

+RIÑONES: En casi la inmensa mayoría de los enfermos la enfermedad deteriora la función de los riñones: un síndrome nefrótico (se bota la proteína del cuerpo por medio de la orina) puede ser el inicio o debut de la enfermedad o aparece en el curso de la misma. La insuficiencia renal o parálisis de los riñones son una frecuente causa de muerte.

+MANIFESTACIONES NEURO-PSIQUIATRICAS:

De igual manera que en el síndrome nefrótico las manifestaciones neurológicas pueden ser el debut, formar parte de la evolución o constituirse en una complicación que amenace en mayor o menor medida la vida. Entre estas manifestaciones se encuentran :

Dolor de cabeza, convulsiones, derrames cerebrales, neuropatías craneales o periféricas, defectos visuales, grave alteración del desempeño intelectual, psicosis (locura) y coma.

EN LAS MEMBRANAS SEROSAS:

A la inflamación de las membranas serosas se le llama “serositis” lo cual es frecuente en el LES y puede presentarse como una inflamación de la membrana que cubre los pulmones (pleuritis), el corazón (pericarditis) o los órganos intra-abdominales (peritonitis).

OTRAS AFECCIONES: A nivel digestivo prevalecen el dolor abdominal, pobre apetito, nauseas y ocasionalmente vómitos, se aumenta de tamaño el hígado. En el pulmón se pueden detectar inflamación, hemorragia, aumento de la presión intrapulmonar y embolia.

El corazón puede resultar dañado con pericarditis, miocarditis, endocarditis y cardiopatía isquémica o coronaria, todos ellos procesos de gran peligro.

La esplenomegalia o crecimiento del bazo asi como la hinchazón de ganglios linfáticos (adenopatías) son alteraciones de una parte del sistema de defensa que tiene una conducta irracional.

Como usted podrá haber leído, estimada lectora de HOY, el LES o el Lupus es una enfermedad compleja y potencialmente letal, incluso en plazos cortos como fue en el pasado, ahora es común que sobrevivan más de 5 y 10 años por causas diferentes a un LES activo.

Estos enfermos requieren de mucho apoyo médico y familiar , los costos de la asistencia médica son altos, es digno de felicitar el apoyo que la sociedad Nicaragüense le ha brindado a la asociación de pacientes con lupus que ya cuenta con más de 200 miembros. Dr. Vicente Maltez Montiel

Comentarios

comentarios