Autorizan operaciones de empresa telefónica china en Nicaragua

celular

La mayor empresa de telecomunicaciones de China, Xinwei, recibió autorización para operar en Nicaragua en el campo de la telefonía celular e internet, confirmó este viernes el ente regulador de las Telecomunicaciones (Telcor). (Estrategia y Negocios).

En correspondencia con lo acordado, la firma del país asiático invertirá alrededor de US$2.000 millones que permitirán desarrollar las telecomunicaciones en este territorio y desde este país contribuir al progreso de las comunicaciones digitales en Centroamérica.

La concesión tendrá vigencia por tres años, en el primero de los cuales Xinwei priorizará la instalación de equipos, de acuerdo con el presidente de Telcor, Orlando Castillo.

Uno de los objetivos centrales del convenio entre la transnacional y las autoridades de la rama es lograr que Nicaragua sea pionera en el uso de la tecnología de comunicación 4G, una de las mejores y más modernas.

Xinwei cuenta con patentes propias de ese modelo, por ahora aplicado sólo en países desarrollados.

Una vez asentada en Nicaragua, la empresa podrá acceder a toda la región centroamericana con esa tecnología de primer nivel.

El titular del Telecor reconoció la necesidad de reforzar la capacitación de las personas que laboran en esa rama frente al desafío que supone la introducción de mayores avances científicos técnicos en el campo de la telefonía celular.

En Nicaragua ya hay empleados eficientes, pero se tiene que seguir preparando, actualizando para enfrentar el reto de la llegada de nuevas grandes empresas que requerirán personal capacitado, afirmó Castillo.

Como parte de la estrategia gubernamental desplegada con ese fin la víspera 40 trabajadores de Telcor recibieron sus títulos de graduados de dos diplomados, dirigidos a la gestión de las telecomunicaciones y tecnología de la información, y a la tecnología de la información y comunicación.

Docentes de la capitalina Universidad Americana (UAM) contribuyeron a la preparación de los egresados de esos cursos, informó la publicación El 19 Digital.

Comentarios

comentarios