Nicaragua: El país con el mejor tabaco del mundo

Flor de las Antillas

El mejor tabaco del mundo se produce en Nicaragua. Históricamente, Cuba ha mantenido la fama de cosechar el mejor puro del mundo, sin embargo, este año que inicia, fue destronado por nuestro país. (Dale Pues!)

Cuatro tabacos producidos en las plantas de My Father Cigars Inc., y Padrón Cigars Inc., que operan en Estelí, se colocaron entre los 10 Mejores Tabacos del 2012, según el Ranking anual realizado por los editores de Cigar Aficionado y Cigar Insider divulgado en su sitio web la primera semana del año.

Flor de las Antillas Toro logró el primer lugar a nivel mundial, con un ranking de 96 puntos. Los otros tabacos nicaragüenses que se ubicaron en el Top Ten fueron: Padrón Family Reserve 85 Years (Natural, en la cuarta posición con 94 puntos; Rocky Patel Fifty Robusto, con 93 puntos en el octavo puesto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, en la novena posición con 93 puntos y también de My Father Cigars Inc.

Los editores de la revista Cigar Aficionado, es considerada “la Biblia” de los fumadores de puros en el mundo. Desde el 2004 selecciona los 25 Mejores Tabacos del Año, a través de un ejercicio de catación a ciegas, con aquellos puros que obtienen los puntajes más altos –arriba de los 90 puntos—cada año, en la publicación hermana Cigar Insider, de periodicidad semanal, en formato electrónico, exclusiva para suscriptores.

Esta es la primera ocasión en que My Father Cigars Inc., ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Los tabacos de Padrón Cigars Inc., producidos también en Estelí, han ganado la posición no. 1 en tres ocasiones (2004, 2007 y 2009), y en el resto de ocasiones se ha ubicado en los primeros cinco lugares.

No se puede hablar del tabaco nicaragüense sin referirse a Padrón Cigars Inc., propiedad de don José Orlando Padrón, quien nació en Cuba en 1926, emigró a España en 1961 y luego hacia Estados Unidos, donde instaló una modesta fábrica de puros en 1964.

Tres años después, en 1967, llegó a Nicaragua por primera vez para conocer la zona de Jalapa, donde se emprendía un proyecto de cultivo de tabaco.

Los tabacos de la empresa Padrón Cigars son producidos enteramente en suelos nicaragüenses. La capa, tripa y banda que usan para elaborar los tabacos se cultivan en Jalapa y Estelí, en fincas del propio Padrón.

Datos históricos

La planta de tabaco es originaria del continente  americano, específicamente de México, siendo los mayas los primeros que usaron las hojas, dando al fumar un carácter religioso y ceremonial, también inhalaban el tabaco reducido a polvo. Estos comercializaban sus productos en el golfo de México, incluyendo las islas del Caribe como Cuba y República Dominicana entre otras.

De esta manera el tabaco se difundió por toda América  del Norte y Central.

Algunos pueblos de América precolombina emplearon el tabaco tanto para fines rituales como medicinales. Existían dos especies en estado silvestres: la Nicotiana Rústica que se cultivaban en México, en el este de América y Canadá, su hoja es amarga con alto contenido de nicotina que se utilizaba en pipa, lo que dio lugar a la famosa pipa de  la paz, y la Nicotiana Tabacum que la hoja es más ancha y más suave que la Rústica.

El término tabaco pertenece a la lengua haitiana y aparece como un concepto cargado de connotaciones místicas y religiosas a la vez terapéuticas.

El tabaco es una planta anual, potencialmente perenne y leñosa, sus hojas poseen el mayor valor comercial, cuando alcanza un área entre 93 y 140 cm2 y la planta una altura de casi 3 metros aproximadamente, hasta entonces puede iniciarse el proceso de transformación industrial que se realiza en tres etapas: curada, fermentada y añejada, para convertirse en un producto fumable comúnmente conocido como: puros y cigarrillos.

Cuando la hoja es curada, adquiere un color claro u oscuro que también sirve para clasificar su uso en el procesamiento industrial.  Como regla general, los tabacos claros son para la elaboración de cigarrillos y los tonos oscuros para fabricar puros.

El del primer lugar

El cubano José García que ya se siente nicaragüense, prefiere que le llamen simplemente “Pepín”, es uno de los dueños de My Father Cigars, y en quien seguramente sus hijos se inspiraron para ponerle el nombre a esta tabacalera familiar ubicada en Estelí.

Pepín explica que esta empresa inició en 2006, con el nombre de “Tabacalera García”, sin embargo, posteriormente se le cambió el nombre que conserva hasta la fecha.

Actualmente en My Father Cigars, se hacen más de 40 marcas de tabaco, con semillas cubanas cosechadas en Nicaragua. “Es un orgullo para nosotros estar aquí en Nicaragua. Yo vine en 2001, desde entonces yo vi la habilidad que tienen en las manos los muchachos de aquí, para trabajar con tabaco”.

Todos los años nosotros salimos entre los mejores 25 tabacos del mundo. “Le damos las gracias a la revista (Cigars Aficionado), porque hemos tenido aceptación con el puro de nosotros, pero yo lo dije en la inauguración de esta fábrica y lo repito: no quiero hacer comparaciones, ni ofender a nadie, pero para mí el mejor tabaco del mundo es el de Nicaragua. Es una forma de pensar mía, y es mi opinión”, señala Pepín.

Agrega que en nuestro país existen las condiciones, similares a Cuba, en sus tierras para cosechar un tabaco de calidad internacional. Particularmente, el puro ganador es ciento por ciento nicaragüense, tiene cuatro variedades de tabaco, cuatro semillas cubanas, cosechadas en tierras nicaragüenses.

“Nosotros nos caracterizamos por hacer puros fuertes, y así es reconocido en el mercado. Y el ganador no es fuerte, más bien mediano de mucho sabor, aroma, con un gusto como a café o chocolate. Hicimos esa mezcla en honor a Cuba, le pusimos Flor de las Antillas, porque Cuba es la mayor de las Antillas”.

La revista Cigar Aficionado, seleccionó a 700 diferentes marcas de puros, de ahí eligió a las 25 mejores del mundo, en las que generalmente compiten las marcas de Cuba, República Dominicana, Honduras. Y en este año, quedó en primer lugar el puro nicaragüense Flor de las Antillas.

Los productos que se fabrican en My Father, pueden encontrarse mayormente en el mercado estadounidense, aunque también se vende en Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel, Francia, entre otros. Los precios varían, según los impuestos de cada localidad, pero generalmente oscila entre los cinco dólares, y ediciones especiales entre 18 y 20 dólares.

Perdomo

La compañía Perdomo Cigars, fue fundada en 1994 por el señor Nicolás Perdomo (q.e.p.d) con 16 personas. Esta es una de las pocas empresas que es dirigida por nicaragüenses, y actualmente emplea a un mil 200 personas, en sus tres áreas, entre ellas están una en Estelí, en donde hay 900 empleados, otra en Condega y Jalapa.

Perdomo siembra más de 600 manzanas de tabaco, aproximadamente, y cada una tiene un valor de cinco mil dólares. Según explica el estiliano Miguel Rivera, gerente general de Perdomo, dicha empresa genera millón y medio de dólares mensuales.

“Somos una compañía de calidad mundial. No solo atendemos el mercado en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, sino que también exportamos a Asia, Australia, Rusia. Estamos en Centroamérica, que pocos lo hacen, exportamos a Guatemala, México, etcétera”, manifiesta Miguel.

Además de producir tabaco, Perdomo se caracteriza por la atención que brinda al público mediante los recorridos turísticos que realizan en su fábrica, completamente gratis. A los turistas que lleguen a la empresa se les muestra todo el proceso de la producción del tabaco, desde la siembra, el secado, la elaboración de cajas de empaque, hasta que ya está el puro hecho listo para fumarse.

Plasencia y la fama mundial de Nicaragua

Otra de las tabacaleras con gran prestigio en el mercado internacional es Plasencia Cigars, caracterizada por fabricar el único puro orgánico del mundo, y, obviamente es ciento por ciento nicaragüense.

Ahgmed Fernández, gerente de la planta Plasencia-Estelí, comenta que Nicaragua ha adquirido una fama mundial por producir el mejor puro del mundo, cosechando un tabaco en tierra fértil con buen clima.

También expresa que históricamente Cuba, es el país que más fama tiene en cuanto a la producción de los mejores puros, por ende, del mejor tabaco, sin embargo, actualmente Nicaragua ha venido ganando prestigio, hasta convertirse en lo que es hoy: El país con el mejor puro del mundo.

De igual forma comenta, que en cuanto a exportación, República Dominicana es el líder, seguido por Nicaragua y después Honduras. Ahgmed considera que en unos tres años, aproximadamente, nuestro país estará igual o superior a dominicana.

Las manos que fabrican lo mejor

La producción tabacalera es uno de los rubros que ha mantenido por muchos años la economía familiar, principalmente en el departamento de Estelí y sus zonas aledañas. Actualmente, se calcula que unas 30 mil familias, del Norte de nuestro país, subsisten económicamente de forma directa del tabaco.

En las tabacaleras no hay discriminación de ningún tipo, pues trabajan tanto mujeres como varones, incluso admiten personas con capacidades diferentes como en My Father Cigars, en donde encontramos a la joven Edenia Centeno, de 28 años de edad, quien es no vidente y es originaria de la comunidad El Ocote, Chagüite Grande de Sébaco.

Edenia emigró hacia Estelí en 2005 para aprender el Sistema Braille, la orientación y movilidad para andar en las calles. Posteriormente consiguió trabajo en My Father, en donde lleva dos años y ocho meses laborando en el área de ebanistería, lijando las cajas en las que se empacan los puros.

“Mi experiencia laboral ha sido muy buena, porque me he independizado, me siento tranquila porque mis compañeros y mis jefes me han ayudado mucho”, comparte Edenia.

La señora Francisca Cruz de 53 años, junto a su hijo Walter Josué Zelaya de 20 años, trabajan en Perdomo, son rezagadores, es decir, se encargan de seleccionar las capas en que se envolverá el tabaco.

Francisca comenta que el trabajo que consiguió para ella y su hijo en esta tabacalera ha sido muy significativo económicamente, ya que durante los trece años que lleva trabajando en el tabaco le ha ayudado a mantener a sus siete hijos.

El cultivo

De acuerdo con los expertos consultados, el secreto para obtener puros de calidad, está en cómo se desarrolle el cultivo del tabaco, para disponer de las mejores hojas, pasando posteriormente por su control de calidad, empaquetado, anillado, distribución y almacenamiento en un entorno adecuado de temperatura y humedad.

Pedro Pablo Nicaragua, quien es agricultor y lleva gran parte de su vida dedicándose a la cosecha de este producto, explica que se empieza con el semillero, para ello se hace el sustrato en cajillas, esto va compuesto con tierra, aserrín, y arena, se deja por unos días, para luego depositarle las semillas, que tardan en nacer 40 o 45 días.

El ciclo agrícola comienza en el mes de septiembre con la preparación del terreno, siguiendo poco después, en Octubre, con la siembra de los planteles de tabaco, unas pequeñas matas de unos 18 centímetros de altura.

Luego de tres meses de continuo crecimiento, la planta llega hasta 1,70 o 1,80 metros como máximo, entonces se poda la yema superior de cada planta o quitarle los hijos, lo que popularmente se conoce como “deshijar” para limitar su crecida y fortalecerla.

Se aguarda hasta principios del mes de abril para realizar los cortes de hoja, que se hace por período, primero se cortan las de abajo y se terminan con las de arriba. La recolección es el inicio de la fase de elaboración del cigarro puro, que finalizará a los tres años con el torcido.

Comentarios

comentarios

Soñar que estás teniendo sexo con alguien qué significa?

Las diez posturas sexuales preferidas de las mujeres

Estudio revela que ver senos durante diez minutos puede hacer que vivas más

Objetos que traen mala suerte a tu casa

  • Síguenos en Twitter: @nicanoticia, y en Facebook: Nicanoticias
  • ¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
  • www.horo-scopo.es, Tarot Gratis